• 08
  • 09
  • 10
  • 12

Contáctenos

(+5411) 5273-8903 / (+5411) 6527-9888 / Alicia M.Justo 1120 306A CABA / Ruta 27 6385 Tigre

Siempre se produce un asentamiento del suelo luego de construida la obra .Si los asentamientos son parejos no generan grandes problemas. Es cuando se producenasentamientos diferenciales que aparecen fisuras en la mampostería.

 

Los ejemplos más críticos son las arcillas expansivas y los suelos de rellenos compactados enforma inadecuada. Las arcillas expansivas sufren variaciones de volumen ante cambios de su contenido dehumedad. Cuando aumentan su humedad tienden a empujar hacia arriba y ejercen presionesque llegan hasta los 4 kg/cm2. Como las cargas que los muros portantes en viviendas de hasta dos plantas transmiten al suelo están normalmente en el orden de los 2 kg/cm2, el empuje del suelo puede llegar a superarlas, produciendo grietas en los muros si los cimientos no fueron capaces de resistirlas sin deformarse.


fisura3

Asimismo, cuando disminuye su contenido de humedad, se producen hundimientos que también le producen grietas a los muros.

Las variaciones de humedad obedecen a: agua de lluvia que cae por los desagües del techo, cañerías rotas. En casos de presencia de arcillas expansivas es práctica habitual realizar vereda perimetral de 1 m de ancho en todo el perímetro de la casa.

Los suelos de rellenos poseen baja resistencia y sufren deformaciones superiores a lo habitual. Si no han sido debidamente compactados, las deformaciones no son parejas y se producen grietas en la mampostería.

 

Cuando se está en presencia de éstos tipos de suelos, además de tomar los recaudos necesarios en la elección del tipo de cimiento, lo recomendable es incorporar mayor armadura horizontal de refuerzo en la mamposteríafisura2